sábado, 18 de febrero de 2012

BOLETÍN DE PRENSA 17 de febrero

..INAUGURAMOS....

No hay plazo que no se cumpla, dice la gente.

Llegó la noche de la inauguración del encuentro en el Auditorio del Instituto Froylán Turcios de la ciudad de Tocoa, en el valle del Aguán. Difícil contar la audiencia, calculamos mil personas con riesgo a quedarnos cortas. El lugar estaba abarrotado y llegaron para dar calor, el cual abundó, a la noche de apertura. De muchos lugares buscando su espacio se estacionaron buses grandes y pequeños, delegaciones nacionales y extranjeras que compartieron frijoles, tortillas y café, si es que llegaron a tiempo para la cena. La gente de los asentamientos y quienes ya tenemos algunos días de andar por aquí llegamos caminando, acompañados de la cordialidad del pueblo de Tocoa, el vecindario de a pie que nos da rutas para llegar al lugar del Encuentro de la mejor manera.

Se ocuparon 28 aulas con un promedio de 25 personas cada una, una gran cantidad está ubicada en albergues solidarios y otros tantos en hoteles. El programa de la noche fue alegre y diverso. Participaron grupos de danza, música, cantautores nacionales y extranjeros: abrió la noche la cristalina y joven voz de Aldo de Zacate Grande; continuaron Eduardo Amaya de Tocoa, Zona Urbana el rap de jóvenes del MCA, cantaron Vicente Feliú y Lázaro García trovadores cubanos; Nelson Pavón,Glen Muñoz de El Salvador, el grupo de danzas Raíces, y las chicas del grupo Manacal. Cerraron la noche la infaltable y poderosa música del grupo de música y danza garífuna de OFRANEH. La conducción de Esly Banegas y Salvador Zúniga creó un ambiente fraterno y de celebración de este enorme esfuerzo que una gran cantidad de organizaciones, instituciones y sobre todo el movimiento social está realizando en el camino de reflexión conjunta y de común hacer aunque en distintos territorios del planeta.

Un lugar importante tuvo la participación de Mel Zelaya, quién llegó a saludar el encuentro como un hondureño y como el coordinador del FNRP, preocupado por la violación a los derechos humanos en Honduras. En su intervención condenó lo que llamó el asesinato perpetrado en Comayagua contra el pueblo, en la quema de la granja penal, y avisó de la intencionalidad política de la clase oligárquica de continuar una guerra contra la población hondureña con actos como éste.

En distintos momentos de la noche se saludaron las delegaciones y se animó a iniciar el Encuentro Internacional por los derechos humanos en solidaridad con Honduras con toda la energía y buena disposición para salvar los inconvenientes logísticos que son muchos. Al cierre de esta nota hay 1,183 personas inscritas, que están en este mismo momento almorzando en siete cocinas donde las mujeres y sólo las mujeres hacen la comida, pero también eso refundaremos, con la práctica revolucionaria de la vida cotidiana y con la perseverancia que sólo da la esperanza.