Gracias a ustedes por convocarnos y darnos el privilegio de participar, de seguir participando, su lucha es la nuestra y si estamos con ustedes ganamos en hacernos más humanos y humanas. Hasta la victoria siempre.
Luis Alberto Mejía OrellanaGracias Hermanas-as
Por posibilitar este compartir y atrverse a seguir adelante Desde Nicaragua, estamos en pie con ustedes.
Abrazos.
Martha Flores
Intipachamama
Intipachamama
***********************************
Ustedes están en mi corazón y su lucha es mi lucha! Un abrazo desde Cuba
Rosa
Rosa
***********************************
QUERIDOS COMPAÑEROS/AS, HEMOS SEGUIDO ATENTAMENTE Y DIFUNDIDO LO QUE ACONTECÍA EN ESTAS JORNADAS. HEMOS SOÑADO, SUFRIDO, NOS HEMOS ESPERANZADO Y ANIMADO CON MAS FUERZA A SEGUIR NOSOTROS RESISTIENDO Y CONSTRUYENDO A PARTIR DE LO QUE NOS HAN COMPARTIDO DE SUS LUCHAS. GRACIAS POR TANTA ENTREGA, POR TANTO CORAJE, GRACIAS CONTAGIARNOS MINUTO A MINUTO A SEGUIR EMBARCADOS EN ESTA CONQUISTA QUE NOS PERMITA RECUPERAR LA DIGNIDAD. UN ABRAZO INMENSO DESE LA FRATERNIDAD POLÍTICA. DIEGO RAMOS
*************************************
- Al Aguán, mi corazónA Esly, Haydeé, Wil, Consuelo, y todos los demás amig@s del Aguán y de Honduras, agradeciendo el Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras del (febrero 2012)Sentir el calor de un pueblo,pero también su dolor, su rabia y su ternura.Llorar sus propias lágrimasy velar sus mismos muertospero también abrazar y acariciar sus esperanzas.Son días frágilesde sueños grandes y de pequeñas ilusiones.Se levantan los puños,se seca el sudor de la frentey la humedad de los ojos.Se despiertan los niños,se recogen las pertenencias.Se ignora el miedoy se sigue andando.Un solo paso,una sola voz.Ahí voy yo.Ahí va mi corazón.(Annalisa Melandri)
¿HAY ALGUIEN AFUERA?
Karla Lara
La gente de a pié la semana pasada estaba en Tocoa, nos encontramos
para hablar sobre los derechos humanos… hey, hay alguien afuera? Las
niñas y los niños en el Bajo Aguán crecen pensando que la muerte es un
arrebato normal, las mujeres en el Bajo Aguán tienen ganas de
contarnos sus historias de sobrevivencia. Hey, hay alguien afuera? Los
hombres en el Bajo Aguán tienen miedo y por eso tienen fuerza y lloran
por tanta ausencia, la gente en Honduras tiene el luto atravesado,
deambulan las armas y se nos meten en el cotidiano, hey, hay alguien
afuera? Hay viudas con once hijos que ahora además de hacer el trabajo
de la casa tienen que hacer el trabajo de la finca para su empresa
asociativa, hey, hay alguien afuera? Las mujeres en el Bajo Aguán
hacen posta de vigilancia como los hombres, pero los hombres todavía
no hacen comida como las mujeres.
Pareciera que nadie escucha, que estamos viviendo un paralelo, ese que
parodia la Prosilapia Ventura en el NotiNada desde el país donde no
pasa nada, que hay un mundo que no se levanta tan temprano, va de
compras a los moles, atados a sus blackberrys sin tener conciencia de
la enorme bola que les ata no de los pies, sino de la cabeza, como los
esclavos del sistema en que voluntariamente se han convertido, en la
misma secuencia de tiempo rueda otro mundo, ese si madruga y no se les
cumple el dicho y siguen esperando la ayuda viendo para arriba,
lastimosamente también gastan buena parte de su pírrico presupuesto en
recargas de alguna compañía de celulares y sin entenderlo, también
reproducen el sistema en baja escala, compran los churros que fabrica
quien les manda a matar y almuerzan las sopas instantáneas de ese
mismo asesino.
Hablar, pensar, crecer, contar, tener, llorar, hacer, trabajar, comer,
vivir, son todos derechos humanos, todos negados en Honduras en
general y en el Bajo Aguán en especial, por eso nos encontramos gente
de Honduras y de otros países del mundo bajo el principio de la
solidaridad, para discutir, crecer, cantar, bailar, sentir, soñar,
construir, botar, volver a botar y volver a construir hasta que en la
práctica, ser campesina y campesino, negras y negros, indígenas, de
todos las opciones sexuales, de vida, de largo de pelo, edad, sexo,
color, sabor y son, tengamos la sensación y la certeza de que hacer la
refundación pasa por muchas formas y que América Latina y el mundo
está cuestionándose no solo el sistema sino la conducta humana de cada
una de nosotras y nosotros que pueda quebrar la forma sutil en que se
reproduce este perverso patriarcado capitalista racista y colonial,
hey, hay alguien afuera? si, está usted afuera, y usted también, y a
lo mejor todas y todos podamos estar también fuera del sistema,
adentro estamos construyendo otra cosa, a eso fuimos al Aguán, a
imaginarlo, a vivirlo por adelantado, hey, se va a quedar afuera?
***********************************
MOVIMIENTO CAMPESINO DEL ESTE
Compañeros y Compañeras del hermano país de Honduras, reunidos en el Encuentro Internacional de Defensa de los Derechos Humanos,
El Movimiento Campesino del Este (MOCAE) de la República Dominicana les envía un cordial mensaje de solidaridad y de apoyo a la lucha que ustedes están, con coraje y valentía, llevando a cabo desde años para el derecho a la tierra y a una vida digna.
Nosotros, los campesinos, y los pequeños agricultores de la región Este de la República Dominicana, sabemos muy bien cuál es la situación que están viviendo, porque queridos hermanos y hermanas, es la misma que los campesinos de nuestra Quisqueya viven a diario en nuestro país.
El capitalismo voraz y sus políticas neoliberales nos están condenando año tras año, días tras día, a padecer hambre y miseria, y más que esto nos están quitando todas las posibilidades para que en el futuro nuestros hijos puedan tener una vida digna en su propia patria.
La tierra se ha vuelto en un recurso precioso, casi como el agua y el oro en nuestras fértiles regiones de América central, Caribe y América latina, y eso lo demuestran las políticas de acaparamientos de territorios sea de parte de las poderosas oligarquías locales sea de parte de los gobiernos corruptos destinándolas a la venta y al arrendamiento a las transnacionales extranjeras con el resultado de la pérdida de soberanía económica y política de nuestros países y condenando nuestros pueblos a la pobreza.
Tanto por ponerlos al tanto de la situación de la Republica Dominicana les decimos que nuestro país de productor de arroz que era en las décadas pasadas se ha vuelto en importador de este producto por la precariedad y la escasez de recursos en que se encuentran los arroceros debido a las políticas agrarias del Estado que no ha invertido nada en este sector.
En la región Este, donde es mayor la concentración de tierra en mano de los sectores privados por la inversión en el turismo, y donde mayor debería ser el índice de desarrollo humano, estudios de la agencia ONU por el Desarrollo (PNUD) han demostrado que propio en estas provincias del país mayor es el índice de pobreza.
El informe del año 2011 de la FAO que es el organismo de las Naciones Unidas para la alimentación, informa con mucha precisión y con mucha claridad que la mayoría de la tierra en el caso de la República Dominicana, está pasando en manos del los extranjeros mientras miles de hombres y mujeres claman por ella.
Haciéndoles llegar este mensaje solidario queremos decirles que nos sumamos a las denuncias de las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo en Honduras, donde a raíz del golpe de Estado del 2009 en contra del legitimo gobierno del presidente Manuel Zelaya, se ha logrado imponer un gobierno de derecha, neoliberal, violento y corrupto.
Esperamos también poder seguir en contacto para apoyarnos recíprocamente en actividades, llamados y cualquier otra iniciativa que pueda construir un aporte para futuras luchas de nuestros hermanos pueblos.
¡La tierra a quien la trabaja! ¡Vida digna en tierra liberada!
José Aníbal Guzmán
Coordinador Movimiento Campesino del Este
El Seibo – Republica Dominicana
**************************************
Declaración de apoyo de la Alianza sexo-género diversa revolucionaria (ASGDRe) al pueblo de Honduras
El 28 de junio de cada año, todas las personas que sienten suya la lucha por el derecho a una sexualidad e identidad de género liberadora, salen a marchar por las calles de sus ciudades y pueblos para recordar lo que hace más de 40 años marcó en los Estados Unidos el inicio de lo que hoy día se conoce como la lucha del “movimiento gay”. El 28 de Junio de 1969, varias lesbianas, homosexuales y travestis dijeron basta a los abusos policiales de la ciudad de Nueva York e iniciaron durante varios días saqueos y motines que despertaron el espíritu de rebeldía que actualmente tratamos de mantener vivo.
El 28 de junio de hace dos años, mientras miles de personas no heterosexuales nos preparábamos desde muy temprano para movilizarnos en nuestras ciudades por el reconocimiento de nuestros derechos, contemplamos atónitos el criminal golpe de Estado que se desarrollaba en un país hermano. Desde ese entonces, varias organizaciones de la diversidad sexual y de género hemos hecho nuestra la lucha del pueblo hondureño, no solo por los más de 20 homosexuales y travestis que han sido asesinad@s durante la dictadura golpista que se ha implantado en Honduras, sino por la plena convicción que tenemos de luchar contra todo acto criminal que se traduzca en discriminación, opresión, violencia y muerte para cualquier ser humano, sea cual sea su condición y/o circunstancia.
Es por esto que, aunque muchos desconozcan o se hagan la vista gorda de algo tan imporante por pensar que nada tiene que ver con ellos y ellas, desde Caracas-Venezuela, como Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (Colectivo ASGDRe) hemos participado activiamente en los actos de solidaridad y apoyo al pueblo hondureño, hermanándonos con otros movimientos sociales revolucionarios con los que hemos entendido que la única manera de construir la unidad latinoamericana y caribeña es desde los pueblos.
Recibimos con preocupación la denuncia que el propio Walter Trochéz hizo por la internet sobre los abusos a los que había sido sometido, para días después recibir la noticia de su muerte. Hemos distribuido, socializado y debatido el material elaborado por el colectivo Catrachas sobre las violaciones de derechos humanos a las que ha sido sometida la población de lesbianas, homosexuales y transexuales en la dictadura golpista. Del mismo modo hemos participado en actos de presión y demanda a la cancillería venezolana para que nuestro gobierno se mantenga firme ante las presiones internacionales en su apoyo al pueblo hondureño.
Es tiempo ya de que rescatemos el sentido genuino de los “derechos humanos” e impidamos que los centros de poder imperial lo sigan utilizando para legitimar sus intenciones militaristas en todo el planeta. Una vez más hacemos llegar a todos y todas las presentes en este Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras nuestras muestras de solidaridad y apoyo, reconociendo nuevamente la importancia y efectividad de los mecanismos de comunicación e intercambios construidos por nostr@s mismos. Hasta la victoria siempre, ¡venceremos!
¡VIVA EL ALBA DE LOS PUEBLOS!
¡POR UNA LATINOAMÉRICA ANTICAPITALISTA, ANTIIMPERIALISTA Y
ANTIPATRIARCAL!
¡POR UNA LATINOAMÉRICA ANTICAPITALISTA, ANTIIMPERIALISTA Y
ANTIPATRIARCAL!
***********************************************
COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS INC, CNDH
SANTO DOMINGO REPÚBLICA DOMINICANA
1 DE FEBRERO 2012
A los Organizadores del Encuentro Internacional
De parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Asunto: Carta de solidaridad
Honorables Sres.
Muy cortésmente nos dirigimos a ustedes para saludarles al tiempo que aprovechemos la presente a fines de comunicarle lo siguiente:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la República Dominicana, ONG afiliada a la Federación Internacional de los Derechos Humanos(FIDH) desea saludar el Encuentro Internacional de los Derechos Humanos en solidaridad con Honduras que se está llevando a cabo en la Region del Bajo Aguán, Departamento de Colón, Honduras en estos dias.
Nos llegan noticias de graves y sistematicas violaciones de los Derechos Humanos conmetidas en contra de las comunidades campesinas y los luchadores sociales de esta región que nos preocupan y nos indignan.
La CNDH expresa su mas profunda solidaridad al tiempo que le manifestamos nuestra disposición a la realización de acciones que permitan denunciar a nivel de nuestro país y en el extranjero la sitiuación de violación de los Derechos Humanos que atraviesa este hermano país.
Deseandoles lo mas profundo exito a la realización del encuentro, al tiempo que nos comprometemos a impulsar las resoluciones que saldrán de el, les enviamos nuestros mas cordiales saludos.
Con atención y estima se despide de Ustedes:
Atentamente
DR. MANUEL MARIA MERCEDES MEDINA
Presidente Nacional
ANNALISA MELANDRI
Secretaria asuntos internacionales
LIC.DA JUANA MAGALIS LEISON GARCIA
Secretaria de Acta y Correspondencia
**************************************************
La Red contra los monocultivos de árboles en América Latina (RECOMA) envía su apoyo al Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras. Febrero de 2012
Compañeras y compañeros hondureños:
Reciban desde la RECOMA toda nuestra solidaridad en estas jornadas.
La RECOMA es una red de organizaciones latinoamericanas cuyo objetivo fundamental es coordinar actividades para oponerse a la expansión de monocultivos forestales a gran escala a nivel de toda la región, ya sean para la producción de madera y celulosa, para la producción de aceite de palma o para oficiar como "sumideros de carbono".
Reconocemos y saludamos la entereza de la constante lucha por la tierra y en defensa de los Derechos Humanos en el Bajo Aguan que día a día llevan adelante organizaciones campesinas, indígenas, sindicales y sociales.
Condenamos las presiones del gobierno y la amenaza permanente de los terratenientes responsables de criminalizar la lucha campesina y de generar un clima de constante riesgo de represión y violación a los derechos humanos.
Mucha fuerza para continuar en esta lucha por justicia social y ambiental. ¡La vida y la dignidad pueden más!
Organizaciones que integran la RECOMA:
Amigos de la Tierra, Argentina
- FOBOMADE, Bolivia
- Red Alerta contra el Deserto Verde, Brasil
- OLCA, Chile
- CENSAT, Colombia
- COECOCEIBA, Costa Rica
- Acción Ecológica, Ecuador
- CESTA, El Salvador
– SAVIA, Guatemala
– Madre Tierra, Honduras
- Otros Mundos, México
- Facilitación para América Latina Iniciativa contra los Agronegocios; FEDICAMP, Nicaragua
- Sobrevivencia, Paraguay
- Programa de Defensa de Derechos Indígenas, Perú
- REDES, Uruguay
- Amigransa, Venezuela
- FOBOMADE, Bolivia
- Red Alerta contra el Deserto Verde, Brasil
- OLCA, Chile
- CENSAT, Colombia
- COECOCEIBA, Costa Rica
- Acción Ecológica, Ecuador
- CESTA, El Salvador
– SAVIA, Guatemala
– Madre Tierra, Honduras
- Otros Mundos, México
- Facilitación para América Latina Iniciativa contra los Agronegocios; FEDICAMP, Nicaragua
- Sobrevivencia, Paraguay
- Programa de Defensa de Derechos Indígenas, Perú
- REDES, Uruguay
- Amigransa, Venezuela
- Movimiento Mundial por los Bosques.
***********************************
Posicionamiento
¡Alto a la injusticia y la impunidad en El Bajo Aguán!
Las feministas mesoamericanas expresamos nuestra más profunda solidaridad con la población y particularmente con las mujeres del Valle de El Aguán, en Honduras. A la vez, demandamos al Estado hondureño y a los organismos internacionales de derechos humanos, que trabajen para que se produzca un alto inmediato a la persecución, desalojos y asesinatos en El Bajo Aguán.
Hemos conocido de la crítica situación de derechos humanos que viven particularmente las mujeres, en una clara una prolongación del estado de indefensión e impunidad profundizado y reforzado tras el golpe de Estado. Desde hace unos tres años, vienen ocurriendo sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos, como hostigamientos, amenazas, persecución, represión, asesinatos, entre otros, que han sido constatados y documentados por diferentes organismos de derechos humanos.
Las mujeres rurales enfrentan de forma particular esta situación. Han sido testigos y han vivido de forma cruda la represión, por haberse atrevido a luchar por el derecho a la tierra y porque sostienen la vida cotidiana en sus hogares y al ser las únicas que están presentes en las casas, enfrentan los desalojos.
Las reformas agrarias implementadas en toda Centroamérica y México, sumadas al impulso de la modernización, presentan desigualdades de género sobre la tenencia de tierra e insumos. Se caracterizan por una falta de comprensión de la situación que vivimos las mujeres y su relación con el desarrollo del medio rural, como el poco tiempo disponible y su maximización en detrimento de sí mismas, por las múltiples actividades reproductivas asignadas por el patriarcado, como la recolección de leña, el acarreo de agua, el traslado a centros de salud y cuidado de hijas e hijos.
Han sido los jefes de hogar quienes históricamente se han beneficiado de las distribuciones. Se aplica el concepto de "cabeza de familia", en general un hombre, como base para la redistribución de la tierra. El resultado de esas reformas y programas, es que la cantidad de beneficiarias suele ser reducida.
En el caso de Honduras, la reforma agraria impulsada en los años 60 y 70, ha sido truncada y sustituida por un modelo de concentración de la propiedad rural, que quita el derecho a la tierra, el agua, la alimentación y el trabajo. Los campesinos enfrentan severas restricciones para desarrollar sus actividades. Las campesinas se enfrentan a obstáculos adiciones como el acceso a la tierra, muy pocas la tienen y las que la poseen tienen una reducida extensión y de baja calidad.
Como un contrasentido a tales políticas, en Centroamérica y México las mujeres rurales siguen siendo las principales responsables de la alimentación y cuidado del hogar. La seguridad alimentaria de numerosos hogares rurales depende de las mujeres, pero con muy bajo acceso a recursos productivos -tierra, tecnología, educación- y créditos, que se constituyen en barreras importantes para las jefas de hogares.
En Honduras, para el año 2007 los hogares empobrecidos con jefatura femenina eran casi la misma proporción que los hogares empobrecidos con jefatura masculina, según las Encuestas de Hogares de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Según esta misma Comisión, los hogares de bajos ingresos dependen cada vez más del trabajo de las mujeres, quienes representamos alrededor del 30% de la PEA rural en la región, pero su capital humano se encuentra subutilizado.
La histórica invisibilidad que hemos vivido las mujeres, no sólo desconoce el papel que desempeñamos en la sociedad, tampoco toma en cuenta el aumento de responsabilidades que se producen debido a la migración de los hombres, un problema común en Mesoamérica. Además nos ubican en las políticas sociales como grupos vulnerables que “requieren de asistencia”, en virtud de valorar nuestro trabajo y reconocernos como grupo estratégico en la producción y suministro de alimentos, agentes económicos capaz de ser generadoras de riqueza y desarrollo en las comunidades.
Por todo lo anterior, las Petateras consideramos que el reconocimiento de la igualdad de mujeres y hombres en la distribución de responsabilidades, oportunidades y derechos es una condición necesaria, para promover sociedades justas e incluyentes
Militarización, terror y abusos sexuales: criminalización de la protesta social
En El Aguán, un grupo de terratenientes -que encabeza el poderoso empresario Miguel Facussé- tiene un complejo industrial de grandes propiedades dedicadas al cultivo de palma africana. El agro-negocio ha alentado el desempleo y la marginación campesina. Los terratenientes han reducido mano de obra y salarios. Mediante métodos fraudulentos, han expropiado miles de hectáreas en manos de campesinos, pagándoles el diez por ciento del valor real de las propiedades.
El apoyo del actual gobierno a los terratenientes y a trasnacionales, ha derivado en una militarización de la zona y el aumento del hostigamiento y la inseguridad de las familias campesinas. Donde ya existían además una fuerza naval, un batallón del ejército, policías y guardias privados, ha sido reforzado con operativos que llevan más militares al Aguán.
Han sido asesinados cienes de hombres y mujeres. Las campesinas, en su mayoría, enfrentan un permanente hostigamiento tanto de las fuerzas de seguridad pública como de empresas de seguridad privada, que han distorsionado el concepto de de seguridad pública y se produce un impacto particular de la represión, manifestado en abusos sexuales, los que se han aumentado en los últimos años, convirtiéndose en tratos crueles e inhumanos.
Pero un coro de medios de comunicación, cuyos propietarios son parte de las familias que detentan el poder económico y político en Honduras, contribuyen a la manipulación y el ocultamiento de lo que verdaderamente viven las hondureñas, pese a que siguen siendo parte de la lucha por sus derechos.
Por ello, La Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras, apoya plenamente la realización del evento "Cuerpos, luchas y esperanzas de las mujeres" y el Encuentro Internacional de Derechos Humanos, en El Aguán, para que se reconozcan, se hagan visibles y denuncien el impacto particular de la represión en las mujeres, sus cuerpos y sus vidas.
Demandamos que cese la violencia en El Aguán
¡Sí al acceso a la tierra por parte de las mujeres!
Confluencia Feminista Mesoamericana Petateras
*********************************
Video mensaje de Narciso Isa Conde al Encuentro Internacional en Bajo Aguán
*****************************
******************
Desde Asuncion ,Paraguay van nuestros votos de éxito al ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DD.HH EN SOLIDARIDAD CON HONDURAS. BAJO AGUAN, DEPARTAMENTO DE COLON.17/20.02.12
Cuando una sociedad vive en conflicto y en tensión quiere decir que hay injusticia, quiere decir que hay exclusión,quiere decir que hay desigualdad. Por eso afirmamos que en la fuerza de nuestra INDIGNACION está germinando la semilla de la transformación.
Que los esperanzadores vientos del cambio sigan soplando en nuestra dolorida AMERICA LATINA.
DR. MARTIN ALMADA, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ 2002.
**************************
Fraternalmente Carlos H Reyes Presidente STIBYS
Nos complace enviar un saludo caluroso a todos/as los/as participantes del Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras. De manera particular dirigimos nuestro saludo y nuestra solidaridad a todas las organizaciones campesinas del Bajo Aguán que a diario sufren la represión. Somos los familiares de las víctimas inocentes de la mafia que integran la Asociación LIBERA, una red italiana que involucra a unas 1,600 organizaciones nacionales y locales. Comprendemos perfectamente y compartimos con ustedes ese mismo dolor, esa misma indignación, esa misma búsqueda de la verdad y la justicia. Es por eso que afirmamos con convicción que pueden contar con nuestro apoyo y solidaridad. Nos comprometemos a escribir a las embajadas de Honduras en los países europeos y en aquellos países de América Latina donde hay organizaciones o redes relacionadas con LIBERA, sobre todo la red ALAS (América Latina Alternativa Social). Un fuerte abrazo.
Ci è molto gradito inviare un saluto fraterno a tutti i partecipanti al Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras. In particolare rivolgiamo il nostro saluto e la nostra solidarietà a tutte le organizzazioni campesinas de Bajo Aguan che vivono la repressione. Siamo i familiari delle vittime innocenti di mafia che si raccolgono nell’associazione di LIBERA, una rete italiana che raccoglie 1.600 organizzazioni nazionali e locali. Comprendiamo e condividiamo lo stesso vostro dolore, la stessa indignazione e la stessa ricerca di verità e giustizia. Per questa ragione affermiamo con convinzione che potete contare su di noi. Ci impegniamo a scrivere alle ambasciate di Honduras nei Paesi europei e di quelli di America Latina dove ci sono organizzazioni e reti collegate con Libera, soprattutto nella rete di ALAS – America Latina Alternativa Social. Un forte abbraccio.
*************************
Compañeros y compañeras del Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras; reciban del STIBYS nuestro reconocimiento por tan patriotico y valiente evento, nuestra solidaridad y adhesion a las resoluciones que tomen. Ese evento EXHIBE INTERNACIONALMENTE la verdadera cara de Honduras, la cara de pueblo solidario, valiente, honrrado, trabajador, que lucha por la paz, por la soberania, por la vida, por los Derechos Humanos, contra el capitalismo, contra el racismo, contra el patriarcado, por la tierra, por la especie humana, POR LA REFUNDACION DE HONDURAS.
Fraternalmente Carlos H Reyes Presidente STIBYS
*********************
Compas, abrazos enormes desde Brasil!!! Dos cosas:
Primero, que ya subimos este boletin a la página del Grito y que está circulando en las redes sociales. Todo lo que nos manden lo colocaremos de inmediato en el site.
Segundo, aquí en Brasil diversas entidades, redes y movimientos sociales estaremos entregando el día de hoy una carta en la embajada de Honduras en Brasilia, en repúdio a la muerte de los más de 350 seres humanos en Comayagua y en repudio al régimen de facto que prevalece en el país. Dentro de las entidades figura el Grito de los Excluidos, el MST, Jubileo Sur, el Programa de Justicia Econômica, el Movimiento de Afectados por Represas, y no sé cuantas entidades más porque desde ayer estamos recogiendo firmas. Estoy en Brasilia y espero acompañar esta entrega, que es un acto formal de rechazo por parte de los movimientos sociales brasileños.
Les iré contando qué pasa...
Abrazos Gerardo
****************************
Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras
17 – 20 de Marzo en Tocoa
FIAN Internacional y su sección en Honduras saludan y expresan su respaldo al
Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, organizado por el Observatorio Permanente de los Derechos Humanos en el Bajo Aguán, junto a un amplio número de organizaciones nacionales e internacionales.
En el marco de este encuentro se realizará una serie de actividades temáticas sobre mujeres, indígenas, afro descendientes, niños y niñas, así mismo se realizarán brigadas de solidaridad en ciertas comunidades y asentamientos, todo esto con la finalidad de visibilizar y denunciar las violaciones a los derechos humanos en Honduras, especialmente en el Bajo Aguán en el marco de la lucha por la tierra. Para mayores detalles sobre el encuentro los invitamos a visitar el siguiente enlace: http://www.mioaguan.blogspot.com/
Traemos a colación las recientes y contundentes declaraciones de la señora Margaret Sekaggya, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de Defensores de Derechos Humanos
1, tras culminar su reciente visita de ocho días a Honduras, en la que escuchó a un importante número de defensores de derechos humanos, entre ellos, del Bajo Aguán. La Relatora indicó que actualmente los defensores de derechos humanos en Honduras continúan sufriendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y malos tratos, amenazas de muerte, ataques, acoso y estigmatización. Expresó su preocupación por los niveles de violencia que afectan a personas que pacíficamente reclaman sus derechos económicos y sociales, incluyendo el derecho a la tierra y enérgicamente señaló que la impunidad reinante y la ausencia de investigaciones efectivas de las violaciones de derechos humanos contribuyen al ciclo de impunidad y afecta negativamente a la confianza de la población en el estado de derecho y la justicia. Finalmente, la Relatora recomendó al Estado que deberá asegurar que tanto actores públicos y privados, incluyendo compañías trasnacionales, respeten el trabajo de los defensores de derechos humanos y que casos en donde actores no estatales han cometido violaciones en contra de los defensores de derechos humanos deberán ser investigados, llevados ante la justicia y las víctimas deberán ser reparadas en sus derechos.
Las declaraciones de la Relatora Especial de Naciones Unidas se unen a la preocupación expresada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la situación de derechos humanos en el Bajo Agúan "(…) donde entre septiembre de 2009 y octubre de 2011, habrían sido asesinadas 42 personas afiliadas a organizaciones campesinas, así como un periodista y su pareja, en el contexto de un conflicto agrario. En una audiencia sobre esta situación, se recibió información sobre la criminalización de la lucha campesina y la militarización de la zona, lo que habría puesto a los campesinos y a defensores y defensoras de derechos humanos en la zona del Bajo Aguán en una situación de alto riesgo".2 La Comisión también expresó su preocupación por la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad ciudadana.
****************************
Montevideo, 15 de febrero de 2012
La Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA) saluda y expresa su solidaridad y respaldo al Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, organizado por el Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán y una gran cantidad de organizaciones nacionales e internacionales.
Desde el golpe de Estado de 2009, múltiples misiones e informes de organismos y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado las sistemáticas y graves violaciones de derechos humanos en Honduras.
En este marco, una de las regiones más afectadas por la represión ha sido el Bajo Aguán. En esta zona al noreste de Honduras, unos pocos terratenientes han venido impulsando el acaparamiento de tierras y la producción masiva y descontrolada de palma africana. Los movimientos campesinos de esta zona, que luchan por el acceso a la tierra para ejercer su derecho a alimentarse, se han enfrentado a una situación de permanente hostigamiento, atropellos y desalojos, tanto por parte de la fuerzas de seguridad pública como de miembros de empresas de seguridad privada que resguardan las propiedades de los latifundistas.
Según una actualización de los datos presentados en octubre pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las redes y organizaciones que integran la Misión Internacional de Verificación de los DDHH en el Bajo Aguán, entre septiembre de 2009 y enero de 2012, 45 personas afiliadas a organizaciones campesinas, un periodista y su pareja fueron asesinados en el contexto del conflicto agrario en el Bajo Aguán. Ninguno de estos delitos ha sido esclarecido por las autoridades nacionales y en la zona reina la más total impunidad.
Además, se ha criminalizado la lucha campesina y se ha militarizado la zona. Entre principios de 2010 y mediados de 2011, por lo menos 162 campesinos han sido procesados y se han llevado a cabo tres militarizaciones del territorio en los últimos 15 meses. A mediados de agosto 2011, el Estado autorizó una nueva operación militar permanente en la zona (Xatruch II), con el despliegue de mil efectivos policiales y militares y, por consiguiente, el aumento de la represión y violación a los derechos humanos.
Ante esta situación, la Rel-UITA considera trascendental la decisión de realizar este Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, que contribuirá a romper el cerco mediático y ayudará a visibilizar las violaciones a los derechos humanos en el país y en el Bajo Aguán.
***************************
Compañeros y compañeras que se encuentran en el corazón de Honduras
No saben cuánto estoy doliendo no poder latir junto a ustedes. Dificultades personales me lo impiden. Sin embargo, estoy atenta a lo que puedan pensar y proponer juntos y juntas, a lo que puedan imaginar, a lo que vayan a denunciar.
La Resistencia hondureña, que es más que una organización, que es más que muchas organizaciones, que es más que una sigla u otra… la Resistencia hondureña, que es un pueblo con dignidad enseñando a todos los pueblos su marcha, no sólo está sufriendo los golpes del golpe de Estado y del gobierno continuista del lobo disfrazado de cordero… también está sufriendo los golpes de una institucionalidad internacional que ha sacado el tema de Honduras de su agenda, para poder incluir al país en los negocios transnacionales y en los planes de defensa de los intereses norteamericanos en la región.
La militarización de Honduras, es el camino elegido para conformar un anillo de “seguridad” de los intereses de EE.UU., que en el contexto de la crisis capitalista mundial, busca reforzar su hegemonía frente a los otros grupos hegemónicos y a las potencias emergentes.
En el Bajo Aguán, se está librando una de esas batallas por el “ordenamiento” del mundo… batalla en la que siempre perdemos los pueblos.
Por eso les quiero hacer llegar nuestro compromiso, de sostener la solidaridad, como pueblos en lucha, y desde el sur del mundo les decimos…
¡No olvidamos! ¡No perdonamos! ¡No nos reconciliamos!
¡Todos los crímenes serán juzgados!
¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!
¡El pueblo de Honduras vencerá!
Claudia Korol. Pañuelos en Rebeldía. Argentina
*********************************
Italia, 16 febrero
Un saludo caloroso a todas y todos los participantes del ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS, a las organizaciones campesinas del Aguan, a los compañer@s del COPINH, de Zacate Grande, de OFRANEH y las demás organizaciones convocantes y presentes, de parte del Colectivo Italia Centro America - CICA.
Esperamos que el encuentro logre fortalecer la lucha campesina en el Aguan y sus articulaciones, así como la visibilizacion y denuncias de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del estado en todo el país.
En el Aguan las bases campesinas han tocado los intereses fuertes de la oligarquía, de los terratenientes mas poderosos. En los últimos años se han dado importantes pasos hacia la refundación de Honduras, sin embargo el sueño de muchas familias campesinas de tener un pedazo de tierra todavía no es realidad.
A través de este breve mensaje queremos mandar un saludo especial también a nuestro compañero Chavelo del MCA, preso político encarcelado injustamente e ilegalmente desde mas de 3 años sin haber sido sentenciado, por la libertad del cual no dejaremos de luchar.
Colectivo Italia Centro America CICA
*********************************************
De: ALBA Movimientos
Compas,
Sigue abajo, la Carta en Solidaridad al hermano pueblo de Honduras,
Pido, para quien pueda, firmarla y manifestarse en los consulados y embajadas de Honduras en nuestros países.
Aca en Brasil, vamos llevarla al consulado de Honduras en Rio de Janeiro y a la Embajada en Brasilia mañana en la mañana.
Sigue abajo, la Carta en Solidaridad al hermano pueblo de Honduras,
Pido, para quien pueda, firmarla y manifestarse en los consulados y embajadas de Honduras en nuestros países.
Aca en Brasil, vamos llevarla al consulado de Honduras en Rio de Janeiro y a la Embajada en Brasilia mañana en la mañana.
Carta de repudio a la tragedia en la cárcel de Comayagua y la violación sistemática de los derechos humanos en Honduras
Hacemos público esta carta con gran pesar, para expresar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y en especial las y los familiares y amigos de las más de 400 personas muertas en el trágico incendio que destruyó la Colonia Penal de Comayagua, en la mañana del 15 febrero. Nuestro dolor se une al suyo.
Esta nueva tragedia se suma a otras que insisten en asolar a los sectores más vulnerables de la población hondureña. No es la primera vez que la población carcelaria en el país - en su mayoría personas viviendo en situación de pobreza, indígenas, negros e inmigrantes - se convierte en víctima de una brutalidad como la de hoy: más de 400 personas muertas, quemadas colectivamente por el desinterés, la ineficiencia y el fracaso de un Estado que se ha mostrado incapaz de garantizar la seguridad de las personas que pone bajo su custodia.
Es necesario responsabilizar al gobierno ilegítimo de Honduras - el resultado de un golpe de Estado económico-militar – por los acontecimientos lamentables en Comayagua. La escalada de militarización que vive el pueblo de Honduras desde el golpe de junio de 2009, acompañada de la criminalización y la represión de los movimientos sociales, ya apuntaba hacia esta política belicista y violadora de los Derechos Humanos. Las persecuciones, asesinatos y violaciones brutales que ocurren en lugares como el Bajo Aguán, donde los campesinos, mujeres y miembros de los movimientos sociales sufren una represión sin límites, son ejemplos de la implacable política impuesta desde el golpe de Estado económico-militar y que sigue castigando a los defensores de un Honduras verdaderamente libre y promotor de los derechos de los pueblos y de la naturaleza.
Exigimos al gobierno de Honduras que ponga fin inmediato a sus políticas represivas y violadores de los derechos humanos, incluyendo la práctica de colusión entre los agentes del Estado e intereses corporativos privados. Exigimos asimismo que ponga fin a la impunidad: que sancione a los responsables de los crímenes cometidos contra el pueblo empobrecido de Honduras, independientemente de las posiciones que ocupan en el Estado o la sociedad.
En el día de mañana, el 17 de febrero, se inicia en Honduras el Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Solidaridad, con la participación de cientos de representantes de redes y movimientos sociales de diferentes países de América Latina, el Caribe y el mundo entero. El Encuentro ha sido planeado desde hace meses y ahora, lamentablemente, estará marcado por la tristeza y el desconcierto ante este ataque brutal y cobarde a los segmentos más sufridos de la sociedad hondureña. Desde ya, llamamos la atención del gobierno de Honduras por su responsabilidad en caso de cualquier tipo de violencia, intimidación o daño que puedan sufrir las y los participantes de nuestro Encuentro.
Asimismo, reclamamos a la comunidad internacional y en especial a los gobiernos de los países de nuestra América, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos en todas partes, no guardar silencio frente a lo que está sucediendo en Honduras. Es urgente revisar las consecuencias del reconocimiento que se ha otorgado al ilegítimo gobierno de Honduras y tomar nuevas medidas para lograr el fin de la violación sistemática a los derechos humanos por parte de los actuales gobernantes, que los responsables de las masacres sean llevados ante la justicia y permitir que el pueblo hondureño puede ejercer su derecho a una sociedad libre y democrática, sin golpes militares o la imposición de modelos económicos que mantienen a la mayoría de su población en situación de extrema pobreza y exclusión política.
Primeros Firmantes:
Jubileo Sur/Américas
Jubileo Sur Brasil
Via Campesina
MST - Movimentos dos Trabalhadores Rurais Sem Terra
Marcha Mundial das Mulheres
Partido Comunista Brasileiro - PCB
União da Juventude Comunista - UJC
Unidade Classista - UC
Pacs- Instituto de Políticas alternativas para o Cone Sul (Brasil)
Diálogo 2000 (Argentina)
Justiça Global (Brasil)
Esta nueva tragedia se suma a otras que insisten en asolar a los sectores más vulnerables de la población hondureña. No es la primera vez que la población carcelaria en el país - en su mayoría personas viviendo en situación de pobreza, indígenas, negros e inmigrantes - se convierte en víctima de una brutalidad como la de hoy: más de 400 personas muertas, quemadas colectivamente por el desinterés, la ineficiencia y el fracaso de un Estado que se ha mostrado incapaz de garantizar la seguridad de las personas que pone bajo su custodia.
Es necesario responsabilizar al gobierno ilegítimo de Honduras - el resultado de un golpe de Estado económico-militar – por los acontecimientos lamentables en Comayagua. La escalada de militarización que vive el pueblo de Honduras desde el golpe de junio de 2009, acompañada de la criminalización y la represión de los movimientos sociales, ya apuntaba hacia esta política belicista y violadora de los Derechos Humanos. Las persecuciones, asesinatos y violaciones brutales que ocurren en lugares como el Bajo Aguán, donde los campesinos, mujeres y miembros de los movimientos sociales sufren una represión sin límites, son ejemplos de la implacable política impuesta desde el golpe de Estado económico-militar y que sigue castigando a los defensores de un Honduras verdaderamente libre y promotor de los derechos de los pueblos y de la naturaleza.
Exigimos al gobierno de Honduras que ponga fin inmediato a sus políticas represivas y violadores de los derechos humanos, incluyendo la práctica de colusión entre los agentes del Estado e intereses corporativos privados. Exigimos asimismo que ponga fin a la impunidad: que sancione a los responsables de los crímenes cometidos contra el pueblo empobrecido de Honduras, independientemente de las posiciones que ocupan en el Estado o la sociedad.
En el día de mañana, el 17 de febrero, se inicia en Honduras el Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Solidaridad, con la participación de cientos de representantes de redes y movimientos sociales de diferentes países de América Latina, el Caribe y el mundo entero. El Encuentro ha sido planeado desde hace meses y ahora, lamentablemente, estará marcado por la tristeza y el desconcierto ante este ataque brutal y cobarde a los segmentos más sufridos de la sociedad hondureña. Desde ya, llamamos la atención del gobierno de Honduras por su responsabilidad en caso de cualquier tipo de violencia, intimidación o daño que puedan sufrir las y los participantes de nuestro Encuentro.
Asimismo, reclamamos a la comunidad internacional y en especial a los gobiernos de los países de nuestra América, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos en todas partes, no guardar silencio frente a lo que está sucediendo en Honduras. Es urgente revisar las consecuencias del reconocimiento que se ha otorgado al ilegítimo gobierno de Honduras y tomar nuevas medidas para lograr el fin de la violación sistemática a los derechos humanos por parte de los actuales gobernantes, que los responsables de las masacres sean llevados ante la justicia y permitir que el pueblo hondureño puede ejercer su derecho a una sociedad libre y democrática, sin golpes militares o la imposición de modelos económicos que mantienen a la mayoría de su población en situación de extrema pobreza y exclusión política.
Primeros Firmantes:
Jubileo Sur/Américas
Jubileo Sur Brasil
Via Campesina
MST - Movimentos dos Trabalhadores Rurais Sem Terra
Marcha Mundial das Mulheres
Partido Comunista Brasileiro - PCB
União da Juventude Comunista - UJC
Unidade Classista - UC
Pacs- Instituto de Políticas alternativas para o Cone Sul (Brasil)
Diálogo 2000 (Argentina)
Justiça Global (Brasil)
****************************
Italia, 15 febrero
Deseamos un gran exito y buen trabajo a todas y todos.
Franco Fuselli, Marina Criscuoli, Luisa Devena, Alessandro Leni, Giovanna Savoldi, Dario Rossi, Haidi Gaggio Giuliani, Giancarlo Corazza, Ambretta Tasso.
Asociacion de Amistad Italia-Cuba Genova Italia
******************************
México D.F., a 16 de febrero 2012
A los asistentes al Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, Bajo Aguán, departamento de Colón, Honduras, del 17 al 20 de febrero del 2012.
Amigos todos:
Los que integramos la Red de Alerta Temprana, hacemos nuestro su llamado y compartimos este interés por no convertimos en estadísticas. Tenemos problemas regionales comunes y vivimos los estragos de la militarización y de la guerra que los gobiernos han declarado en contra de los pueblos bajo el pretexto de la lucha contra la delincuencia. Grandes negocios se realizan con la guerra y el despojo de las riquezas de los pueblos. Nuestros gobiernos copian fielmente los designios del imperialismo norteamericano.
Honduras, a partir del el golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009, entró en la lista de países de alta prioridad en materia de derechos humanos, por las violaciones sistemáticas, generalizadas y persistentes. Hemos tenido el privilegio de compartir con amigos hondureños comprometidos que resisten con valentía y nos hemos nutrido de su ejemplo.
Desde México, nos mantendremos atentos al desarrollo del Encuentro y de la maravillosa experiencia de convivir y compartir en las brigadas de solidaridad y estaremos atentos ante el riesgo de cualquier provocación.
Hacemos nuestras y ponemos a su consideración las recomendaciones del Informe Preliminar “Honduras: Violaciones de Derechos Humanos en el Bajo Aguán”i de la Misión de Verificación Internacional, realizada del 25 febrero a 4 marzo de 2011, para que se incorporen al debate y la exigencia de su cumplimiento.
Desde el dolor de un México que vive un estado de emergencia, ante la guerra de Calderón iniciada con su mandato en el 2006, con más de 70 mil ejecutados más de 10 desaparecidos, miles de encarcelados y torturados, ante un Estado que no garantiza ni la seguridad ni los derechos humanos, nos abrazamos a todos los asistentes al Encuentro y suscribimos la unidad y nos hacemos parte de sus resoluciones.
Ansiamos conocer los resolutivos, las ponencias, las fotos, los videos y las memorias del encuentro y deseamos salud y éxitos en los todas las actividades.
Atentamente
Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana
Dr. Adrián Ramírez López Presidente de la Limeddh
i http://viacampesina.org/downloads/pdf/sp/Informe_mision_final.pdf . APRODEV (Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Concejo Mundial de Iglesias), CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México), FIAN Internacional (Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación), Rel-UITA (Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines), Vía Campesina Internacional y la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), de la cual la Limeddh es parte.
Les invitamos a que conozcan la conferencia: Golpe De Estado Como Delito Contra La Humanidad. 28 de julio 2009
http://www.youtube.com/playlist?list=PL750CE3A33943F65B&feature=plcp
Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Género (ASDDHEG)
**********************************
Febrero para amar (Padre Melo)
Amor y amistad, así se dice en febrero, y los comercios montan sus campañas no solo para el catorce, sino han convertido febrero entero en un tiempo para comerciar con los más nobles sentimientos de la gente. Y cuanto mayor es la crisis económica mayor es la oferta de regalos. Cuanto menos capacidad adquisitiva tiene la sociedad, más arrecia la publicidad con el fin de arrastrar a la gente a gastar hasta lo que no tiene en necesidades creadas falsamente.
Sin embargo, febrero es una oportunidad para convertirlo en una intensa y profunda jornada de amor, amistad y entrega. Ha sido en este mes de febrero cuando recordamos diecisiete años del asesinato de la ambientalista Jeannette Kawas, una vida entregada por amor a la naturaleza y por amor a la vida. Febrero es muy buena ocasión para hacer memoria de aquellas vidas segadas por vivir intensamente el amor que se comparte.
Febrero es memoria de luchas de amor y de vida. Fue en un febrero cuando nació Camilo Torres, y 37 años después, en otro febrero de 1966 cayó asesinado por el amor intenso a su pueblo. Fue en un mes de febrero cuando los negros haitianos rompieron las cadenas de su esclavitud, y cuando se aprobó, en 1794, la primera ley americana de abolición de la esclavitud. Y fue en un febrero de 1990 cuando el gran luchador negro sudafricano, Nelson Mandela, alcanzó su liberación tras 27 años de estar preso por su amor y su lucha en contra de la segregación racial.
Febrero sigue siendo un mes para el amor y la vida, para las entregas y la memoria de mártires. Fue en un febrero de 1934 cuando cayó asesinado Augusto César Sandino, llamado el general de hombres libres, y desde Estados Unidos viene con fuerza la memoria del martirio del luchador negro Malcon X, asesinado en un febrero de 1965. Febrero para amar en la lucha liberadora de todo el continente americano y caribeño. Así es febrero.
Y en este tormentoso y políticamente errático 2012, febrero emerge con toda su memoria histórica para amar intensamente entre la gente más golpeada por el imperio de los fuertes y opresores. La estela de amor que se comparte viene del sur y de occidente, del centro y de la costa, del Caribe y de sur y norte de América, y allende el atlántico, de tierras italianas y de otras zonas europeas.
Y esta estela de solidaridad de febrero tiene un rumbo para amar en 2012: la zona del Aguán reprimida y ensangrentada. Allí se juntará el canto con la marcha, el brazo levantado y en puño en alto para gritar al mundo su repudio por tanta impunidad que viste a Facussé y a sus esbirros, políticos, policías, militares y terratenientes. Miles de gente luchadora que se hace presente en el Aguán armada de paz hasta en los dientes.
Febrero para amar emerge en el Aguán, y si hay amor por compartir y para regar entre tanta tierra ensangrentada, quién puede dudar que para los que aman en la lucha, no existe tiempo ni existen las distancias, ni existe el miedo ni tampoco existe el egoísmo. Porque para amar en nuestra Honduras desangrada, no existe tiempo ni compás de espera, porque para un pueblo en lucha siempre será febrero para amar.
**********************************
Saludo al Encuentro Internacional de Solidaridad con Honduras
Las organizaciones suscritas deseamos expresar nuestro saludo al Encuentro Internacional de Solidaridad, con nuestro hermano pueblo de honduras.
Consideramos de vital importancia que en el contexto que vivimos en esta nuestra Mesoamérica, se tome la determinación de juntarnos, compartir, analizar, debatir y propones mecanismos y procesos de luchas de cara a los tiempos que nos agobian, contextos en los que de forma sistemática, se ha venido violentando los derechos fundamentales de nuestra gente, mujeres, hombres, niños, garífunas, indígenas, campesinos.
Creemos que la impunidad no debe institucionalizarse en el modo de gobernanza que los gobiernos de la región han adoptado como “modelos de desarrollos”, esquema que solo protege los intereses del gran capital, condenando a las mayorías a vivir en la pobreza, sin posibilidades de gozar las garantías que por derecho les corresponden.
Nos negamos a olvidar y a “pasar la página de la historia”, del golpe de estado económico militar que sufrió el pueblo de Honduras en el año 2009, un golpe que se sigue expresando en la violación sistemática de los derechos humanos, que pone de manifiesto la persecución contra los grupos históricamente marginados: Mujeres, Pueblos indígenas y afro descendientes, obreros.
Que se expresa en la expropiación y explotación de los recursos naturales, la exclusión de las comunidades que han trabajado la tierra y conservado los recursos. Un golpe que sirve como instrumento para la aplicación de las falsas soluciones a una crisis climática que tiene su origen en un modo de producción extractivista, un modo con basamento en el capitalismo y patriarcado.
Condenamos la persecución, agresión y matanza que las mujeres, campesinos, indígenas y diversidad sexual, entre otros, están sufriendo de forma desmedida posterior al golpe, consideramos que el modelo del patriarcado, sustenta y fomenta la situación extrema que viven estas poblaciones, no podemos aceptar como habitual la criminalización del pueblo, la criminalización de la ideas, del derecho a la vida.
Condenamos la participación de los organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otros, quienes desde antes del golpe y posterior a él, de una forma más determinante, orientan la aplicación de políticas de endeudamiento, financiando y siendo ellos en complicidad con el gobierno, el poder militar, la empresa privada, los promotores de la aplicación de programas de ajuste, de “inversión social”,
que no ha sido más que la generación de nuevos deudas financieras, sociales y ecológicas, que suman a la larga lista de las que ya el país tenía antes del golpe.
Reconocemos el derecho de las comunidades a ejercer sus modelos de desarrollo, las relaciones de respeto y armonía con los reinos del planeta, reconocemos este derecho a coexistir en equilibrio.
Apostamos un modo de relación basada en la justicia, en la armonía con la madre tierra y todos los que habitamos en ella, reconocemos la alegría, el respeto y la solidaridad como valores que deben ser ampliados y reconocidos como derechos inalienables de nuestros pueblos.
Finalmente celebramos este encuentro, hacemos nuestra la inmensa dicha de reunirnos, de ser comunidad, de construir ese modelo, con una visión de región de esta nuestra Mesoamérica, nuestra América, Nuestros continentes, todos conformados como un solo movimiento global de solidaridad.
Mesoamérica 9 de Febrero 2012
Jubileo Sur Mesoamérica
Marea Creciente (México)
Colectivo Revuelta Verde
Otros Mundos Chiapas
Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)
Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible
Red Sinti Techan (El Salvador)
Campaña Justicia Climática
Colectivo Voces Ecológicas (Panamá)
RENICC (Nicaragua)
Plate-forme haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (PAPDA)
Federación de Sindicatos y ONGs Independientes (FITUN) Trinidad y Tobago
APOMUH- Asociacion de apoyo mutuo entre mujeres (Honduras)
Colectivo Italia-Centro America, CICA (Italia)
Colectivo Italia-Centro America, CICA (Italia)
Red Feminista contra la violencia hacia las mujeres (Costa Rica)
Corporación Mujeres y Economía (Colombia)
Marcha Mundial de Mujeres (Colombia)
Diálogo 2000 (Argentina)
****************************************************Movimiento Costarricense de Solidaridad con el Pueblo de Honduras MOCOSOPH
Compañeros y Compañeras del Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguan.
Reciban un fraternal y sincero saludo, del Movimiento de Solidaridad Costarricense con el Pueblo de Honduras.
El Movimiento de Solidaridad les agradece a los organizadores de la propuesta “ Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras ”.
Esta invitación que se nos hace a participar, a tan importante evento y que se llevará a cabo en el Bajo del Aguan, departamento de Colón , Honduras, del 17 al 20 de Febrero del 2012.
Para nosotros como organización solidaria, con el hermano Pueblo hondureño, es un honor poder acompañarlos, en la aprobación de las propuestas de denuncia contra el régimen de facto, el cual ha cometido grandes crímenes y contra todo aquel que se interponga en el camino, en la liberación del Pueblo de Honduras y la denuncia contra el Golpe de Estado que se dió el 29 de Junio del 2007.
Vemos con enorme preocupación los acontecimientos que se está dando en el Bajo del Aguan y de estas comunidades y asentamientos campesinos, que han luchado históricamente, por tener tierras para producir y llevar el sustento a sus familias y al Pueblo. Entendemos que hoy más que nunca, la necesidad se hace más imprecindible en la incorporación de los campesinos a producir la tierra, es decir, con una Reforma Agraria bien planificada. Esas tierras ociosas, que las tiene el latifundista señor Facussé, deben ser expropiadas, para cumplir con la palabra “ Tierra para quien la trabaja ”
Apoyamos la lucha que ha emprendido, el Pueblo de Honduras, que se ha decidido alcanzar su propia independencia y que hombres y mujeres bajo la dirección del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras y la Refundación, han emprendido la larga marcha hacia el triunfo, luchando unidos protegidos bajo la bandera de Honduras, sin dejar de recordar el sueño de nuestros próceres hondureños Francisco Morazán y Lempira. Bajo la misma línea histórica, otros héroes como los de nuestra Patria Costa Rica, los independentistas, Juan Rafael Mora Porras y Juan Santamaría, hoy viven en nuestras luchas de nuestros pueblos de la Gran Patria Centroamericana. Entendemos que es difícil y dura la lucha que enfrentan nuestros hermanos pueblos, pero sí es alcanzable, para el disfrute de nuestro bien.
Nos sumamos a las organizaciones internacionales, que participarán en este “ Encuentro de Solidaridad y que los acuerdos que se tomen, nos los hagan llegar a nuestros correos eletrónicos.
MOCOSOPH, Felicita al Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguan y al espacio Refundacional y los demás convocantes.
Les deseamos muchos éxitos en los acuerdos que se aprueben y que se hagan realidad en la denuncia, contra el Régimen Golpista de Porfirio Lobo y los Estados Unidos. Adelante con su Vanguadia organizada el FNRPH y la Refundación.
Viva el Pueblo Hondureño ! Hasta la victoria siempre !
Nota: Nos fue imposible reunir el dinero para acompañarlos, en las deliberaciones, de este evento, para que nuestros compañeros y compañeras, pudieran asistir.
_______________________________________
Compañeras/os de la COPINH y del Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán:
Queremos expresarles nuestra solidaridad y nuestro apoyo ante la realización del Encuentro Internacional de Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, que harán en el Bajo Aguán entre el 17 y el 20 de febrero de este año, y de las posteriores Brigadas de Solidaridad.
Las luchas del pueblo hondureño por la recuperación de una verdadera democracia, contra las violaciones de los derechos humanos de todo el pueblo, por el avance en los derechos sociales, son un ejemplo para el conjunto de los pueblos de América Latina y el Caribe, y creemos que es nuestra obligación ser parte de este importante Encuentro, en la medida de nuestras posibilidades.
Sabemos que para avanzar en la defensa de nuestros intereses obreros y populares, es preciso construir la más amplia unidad de todas las organizaciones populares que actuamos en las luchas de América Latina y el Caribe. Aspiramos a que este Encuentro Internacional también sea fructífero en ese sentido.
MULCS
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Argentina
Integrante del Capítulo Argentino de los Movimientos Sociales hacia el ALBA
Enero de 2012
___________________________________________________
CAMPESINO SOY (Héctor Flores)
Soy un campesino no soy un asesino,
yo trabajo la tierra
no practico el arte de la guerra.
Tengo veinticinco casquillos
todos con nombres y apellidos.
van colocados en mi bolsillo
como recuerdo de los que han caído.
En la lucha por la tierra,
su sangre han derramado
con balas oficiales
que el mismo pueblo ha pagado.
Un soldado pobre la dispara
pero un poderoso rico lo ha ordenado.
Somos campesinos,
sabemos de la luna,
del invierno y de la postrera.
Nos levantamos antes del sol
y hasta que se pone descansa nuestro machete.
Producimos la tierra
no la esclavizamos,
sembramos la tierra
no la asesinamos.
Soy un campesino
no soy un asesino,
yo trabajo la tierra
no practico el arte de la guerra.
Somos campesinos.
Ni narcotraficantes,
ni delincuentes,
ni guerrilleros,
ni comunistas,
ni bandoleros,
ni pandilleros,
ni políticos, ni afines.
Somos del campo,
del pueblo, pueblo que toma agua de charco
y no le corre por las venas
la sangre de Gustavo Álvarez Martínez.
No somos solo el Aguan,
nuestros callos en todo Honduras están.
Desde el norte hasta el sur,
del oriente al occidente
por donde quiera que haya tierra para trabajar. Nuestras manos son sus tortillas,
sus frijoles y su pan…
somos, quizá, sencillos
más no por eso de esta tierra el mal.
Reclamamos una tierra
que es derecho ancestral
y que un turco hijo de puta
nos quiere arrebatar.
No tenemos un arma para darnos el valor,
pero si muchos hijos
para no sentir dolor
cuando la bala traza nuestro destino.
No venimos con chalecos,
ni tanquetas, ni armaduras,
solo traemos en el pecho el nombre de Josué uno de los tantos campesinos
victimas de la tiranía y Facusse.
Soy un campesino
no soy un asesino,
yo trabajo la tierra
no practico el arte de la guerra.
Soy de un pueblo indignado
por el terror que nos causa el Estado,
que viene con sus aviones,
sus ak47 y sus m1.
Soy del pueblo que aunque asustado
sabe que su lucha no ha terminado,
que prefiere un invierno ensangrentado
que de su tierra ser desterrado.
Ellos vienen con sus m1
pero nosotros somos más que uno.
En la covacha donde duermo
hay por luz un simple candil,
con el se alumbran mis criaturas
y costura mis pantalones la compañera.
Porque a la mañana siguiente
después que se larguen los militares, volveremos a esa carretera asfaltada
para seguir la lucha,
pues en ella nuestra bandera ha sido alzada
y hemos construido nuestras barricadas.
Soy un campesino
no soy un asesino,
yo trabajo la tierra
no practico el arte de la guerra.
______________________________________________
Desde la Cooperativa de Trabajo Cae Babylon y la Corriente de Organizaciones de base -COB-La Brecha venimos solidarizándonos con los/as hermanos hondureños que viven la cotidiana violencia de un estado terrorista que mantiene militarizada muchas zonas del país, con la asistencia de EEUU e Israel. Este próximo mes de febrero, se realizará en el Bajo Aguan (al norte de Honduras) un Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con el pueblo de hondureño. En dicho Encuentro se conformarán las brigadas internacionales de ayuda y lucha contra la dictadura camuflada, que asesina, tortura, desaparece y detiene compañeros/as cotidianamente en el país, manteniéndolo militarizado. La organización de educación popular Pañuelos en Rebeldía viajará hacia allá en estos días y ha tomado una iniciativa especial de solidaridad con los/as niñxs que a diario padecen dicha violencia militar: La idea es invitar a nuestros/as niños/as a crear cartas, dibujos, cuentos, etc. para enviárselos a los/as niños/as del hermano pueblo hondureño. Es por esto que invitamos a todos/as ustedes a que difundan también la iniciativa entre sus niños/as y jóvenes conocidos para acercarnos/los a la realidad hondureña. La recolección de las producciones será hasta 18 de Enero en nuestro local de Cae Babylon (Buenos Aires 653 de Neuquén) en los horarios de atención al público. Prontamente estaremos anunciando nuevas actividades en torno al tema.
____________________________________________________
Compañeros compañeras
En Calidad de coordinadora de comunicacion y relaciones nacionales/internacionales del Movimiento Ambientalista Santabarbarense MAS estamos apoyando este encuentro del Aguan sobre Derechos Humanos.
MAS es un espacio de lucha que aglutina sectores como mujeres, indigenas, campesinos/as, constructores de paz, artistas/teatristas, cristianos en resistencia, colectivos FNRP que participan en diferentes organizaciones del Departamento
Expresamos que como mAS respaldamos estas inicias y los comunicados y pronunciamientos que se den durante el evento
MAS: es un espacio en construccion de escaos pocos meses de organizacion pero muy claros de nuestro compromiso de lucha de resistencia en cualquier parte del pais.
att. Betty Vasquez Rivera/ MAS