domingo, 19 de febrero de 2012

DENUNCIA URGENTE Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras


Por este medio queremos denunciar que el día de hoy 19 de febrero a eso de las tres de la tarde la Brigada Internacional de Solidaridad que se movilizaba para desarrollar una actividad de este encuentro, de la ciudad de Tocoa hacia la empresa campesina Rigores fue detenida por un grupo de trece integrantes del ejército de Honduras. La delegación estaba formada por seis vehículos con un importante número de internacionalistas participantes de esta actividad y brigadistas voluntarios de observación de derechos humanos y un grupo numeroso de compañeras y compañeros de los asentamientos.

En el operativo les quitaron los documentos a todas las personas y procedieron a bajar al compañero que conducìa acusándolo de delincuente, cuando los periodistas internacionales tomaban fotos de la escena uno de los miembros del ejército los amenazó con quitarle el equipo de trabajo. Los militares andaban fuertemente armados con fusiles de asalto M-16, procedieron a decomisar la cèdula del conductor de la unidad de transporte. Los militares al bajar a los integrantes de la brigada, los ponían manos arriba y contra la unidad, registrándolos minuciosamente. La detención duró alrededor de 20 minutos. La acción fue dirigida claramente hacia los compañeros de Marañones, y tuvo el propósito, como fue manifestado por los agentes, de retener ilegalmente al conductor que es el compañero Gerardo Argueta coordinador del asentamiento Marañones y del MUCA margen izquierda, quien ya ha tenido serias amenazas.

Desde esta plataforma reunida por la Defensa de los derechos humanos alertamos a la opinión nacional e internacional sobre este suceso y los que pueden continuar. Nos ha llamado la atención que durante estos días disminuyeron los operativos militares, pero no ponemos en duda que con la salida internacional la represión probablemente arrecie en contra de nuestros compañeros y compañeras. Esta nota sirva también para poner en evidencia la farsa que encierra la supuesta solución al conflicto del Aguàn, tan publicitada por el régimen.

Nos mantenemos alerta, y en continua lucha.

Tocoa, Colòn, 19 de febrero

(Fotos)
Ejército hondureño detiene y amenaza a delegados del Encuentro internacional de derechos humanos (de G. Trucchi)