sábado, 18 de febrero de 2012

DECLARACION DE LOS HIJOS E HIJAS DE LA TIERRA

Las hijas e hilos de la tierra y el mar reunidos en ocasión del Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en Tocoa Colon, Honduras Centro América, emitimos la siguiente declaración.

1. Declaramos nuestra profunda tristeza y consternación por la tragedia ocurrida en la Granja Penal de Comayagua, que cegó la vida de 372 hondureños. Al mismo tiempo expresamos nuestra solidaridad con las familias de las victimas. Ademas, exigimos una objetiva investigación sobre el siniestro en las celdas y que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables.

2. Declaramos nuestra solidaridad con las victimas de la represión en Honduras, y exigimos que la misma cese de inmediato.

3. Declaramos nuestra condena al sistema capitalista que impulsa la violencia, el despojo de los bienes de la Madre Naturaleza, la exclusión, el patriarcado y el racismo.

4. Declaramos nuestro apoyo a cualquier iniciativa en pro de los derechos humanos, particularmente al Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Honduras ODHPINH.

5. Declaramos que continuamos la lucha por los derechos que como Pueblos Indígenas y Negros de Honduras tenemos a la consulta previa, libre e informada, que la misma se debe desarrollar en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Declaración Universal de Derechos de los Pueblo Indígenas y otros instrumentos de derecho favorables a los derechos humanos y de procedimientos propuestos desde nuestros pueblos y cosmovisiones.

6. Declaramos que proseguimos con la auto convocatoria por la re fundación de Honduras para construir un País pluricultural, multilingue y plurinacional, por lo que nos auto convocamos a la segunda gran asamblea que se desarrollara en Gracias a Dios durante los días 6, 7 y 8 de Agosto del año en curso.

7. Declaramos nuestra solidaridad con los pueblos indígenas y negros del mundo, que sufren los embates de la expulsión, el saqueo, colonización y re colonización.

8. Declaramos nuestro repudio a los planes de guerra impulsados por los imperios y de igual manera condenamos la militarización y el armamentismo, negocio de corporaciones multinacionales que solo difunden el odio, el terror y la muerte.

9. Declaramos que proseguimos la lucha y vigilancia en Honduras contra los invasores que pretenden expulsarnos de nuestros pueblos, cegar y acaparar las riquezas de la Madre Tierra e imponer su modelo de capitalismo salvaje.

10. Declaramos nuestra solidaridad con los hermanos campesinos y campesinas del Aguan, al tiempo que condenamos los palmeros de la muerte encabezados por el magnate Miguel Facuse, que impulsa el monocultivo que daño grave a la biodiversidad y a la vida.

La lucha de los pueblos indígenas y negros del mundo, continua construyendo el camino de unidad, solidaridad, respeto e igualdad,prometiendo un mundo de paz para todas y todos los hijos e hijas de la tierra y el mar, sugun el mandato de nuestros Ancestros.


Dado en la ciudad de Tocoa, Departamento de Colon,a los 17 días del mes de febrero de 2012